MICRONUTRICIÓN
La Micronutrición es una disciplina que estudia el impacto sobre la salud de los micronutrientes (se llaman así por requerirse en pequeñas cantidades).
Los alimentos están compuestos por:
- Macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Se llaman así porque están en mayores cantidades
- Micronutrientes: son las vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y aminoácidos. Están en mucha menor cantidad pero son indispensables para la asimilación, transformación y utilización de los macronutrientes.
La Micronutrición evalúa las carencias y busca la manera de optimizar el estado micronutricional de las personas.
Sus campos de acción son:
- Equilibrar la flora intestinal y mejorar la salud digestiva con cepas microbioticas y fibras (prebióticos).
- Proteger el organismo de las agresiones y efectos del envejecimiento con los protectores celulares( antioxidantes, polifenoles, flavonoides..)
- Cubrir las carencias derivadas de los modos de vida y del mal funcionamiento del organismo con los componentes nutricionales.
Muchos de estos micronutrientes no pueden ser fabricados en el organismo y por lo tanto deben ser obligadamente aportados por una alimentación variada y equilibrada.
Entre los micronutrientes, encontramos:
- Las vitaminas – Vitaminas B para el equilibrio nervioso, Vitamina C para el crecimiento y reparación de tejidos, Vitamina D para los huesos y pilar importante del sistema inmunitario, Vitamina E para prevenir la oxidación, vitamina A…
- Los minerales – el magnesio , el hierro, el calcio ,el yodo, el zinc…
- Los antioxidantes – carotenoides y polifenoles, como el famoso resveratrol, previenen el envejecimiento prematuro cazando los radicales libres generados naturalmente por nuestro cuerpo por la exposición al oxígeno, al sol, a todas las sustancias tóxicas que utilizamos,
- Los ácidos grasos esenciales – como los Omega 3 DHA y EPA, que garantizan la plasticidad de las membranas celulares.
- Los aminoácidos específicos – que juegan un papel fundamental en el sistema inmunitario y constituyen la base del código genético; algunos de ellos – Tirosina y Triptófano – ayudan a regular el humor, el sueño y la saciedad.
- Los probióticos, microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades convenientes, ayudan a reforzar y regenerar nuestra flora intestinal para aumentar nuestras defensas.
Debido a nuestro actual estilo de vida (comida rápida y precocinada, estrés, contaminación en la alimentación y en el ambiente, falta de sueño, ansiedad….) es fácil tener carencias de algún o varios micronutrientes.
Además, hay estados fisiológicos que requieren un mayor aporte: embarazo, lactancia, crecimiento, deporte, menopausia, envejecimiento…
Por todos estos motivos y a no ser que comamos de forma sumamente equilibrada, con alimentos biológicos frescos de procedencia garantizada, muchas veces nos vemos en la necesidad de una suplementación nutricional, al menos durante un cierto período de tiempo hasta corregir algún desequilibrio dado.
La suplementación adecuada con micronutrientes contribuye a disminuir el riesgo de muchas enfermedades como cánceres, enfermedades cardiovasculares, artritis, osteoporosis, Alzheimer, diabetes, obesidad…
PIDE UNA CITA
Pide una cita, seguro que puedo ayudarte.
O si lo prefieres, contacta conmigo a través de este pequeño formulario. Te contestaré lo antes posible.