¡Qué mejor momento que el año nuevo, con tantos buenos propósitos y proyectos para empezar este blog!
Quisiera que éste fuera un espacio donde poder comunicar con la gente interesada en tratar su salud con miras más amplias que las que contempla la actual medicina “oficial”.
Mi idea es que la Medicina es una, y en ella cabe todo lo que pueda ayudar al paciente.
¿Por qué ser excluyente cuando con una Medicina Integrativa (que agrupe todo aquello que ayude a sanar a la persona) podríamos conseguir mucho más?
Por supuesto que a nivel de intervención en casos agudos, en situaciones de urgencia, en cirugía, en métodos diagnósticos (con el gran avance de la tecnología), la medicina “convencional” es imprescindible.
Pero cuántas enfermedades crónicas, autoinmunes , degenerativas… hay hoy en día con tratamientos a largo plazo con numerosos y graves efectos secundarios (hay que tener en cuenta que en el mundo occidental los efectos secundarios de tantos tratamientos medicamentosos son la tercera causa de fallecimiento, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.)
¡Cuantas veces podríamos evitar medicarnos con productos que a la larga dañan nuestra salud!
O al menos podríamos disminuir las dosis complementando tratamientos.
Cuantos niños con infecciones de repetición que no paran de tomar un antibiótico tras otro podrían fortalecer su sistema inmunológico y salir de ese círculo (Por poner un ejemplo).
Y qué importante es tener el tiempo para poder hablar y darnos cuenta de la relación que hay entre la enfermedad , entre lo que nos pasa y todo lo que hemos vivido, cómo lo hemos vivido, cómo nos ha afectado.
¿Qué podemos hacer para vivir con un cierto equilibrio?
Ya decía la Medicina China, hace unos 5000 años, que para vivir sano había que cuidar el alimento exterior (la alimentación, la respiración, el ejercicio), y el alimento interior (el afectivo y el intelectual o creativo).
Seguro que si tuviésemos esto en cuenta estaríamos más sanos!!
Bueno, pues desde aquí, unas veces hablando de patologías concretas, otras veces sobre la situación actual de las medicinas complementarias o investigación que se ha realizado en este campo, otras sobre aspectos quizás más filosóficos y otras sobre todo aquello que vaya surgiendo con la vida , estaremos en contacto!!
Feliz Año Nuevo!!
Postdata:
Aprovecho para recordaros que el próximo sábado 25 de Enero, habrá una concentración en la Plaza del Arriaga en Bilbao a las 19h. para reivindicar la libertad de elección de terapeútica por parte del paciente en el “Dia del respeto al paciente”.